Educación Artística: La nueva educación

 


La noción de arte cambia con el correr del tiempo; la educación artística, por lo tanto, debe adaptarse a estas modificaciones. En la antigüedad, por ejemplo, el arte tenía especialmente una función ritual y mágica, algo que fue perdiendo con los siglos.

La educación artística, por lo tanto, reproduce los parámetros artísticos de su época al difundirlos entre los alumnos. Sin embargo, su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La educación tiene que dar las herramientas necesarias para que el sujeto actúe con ellas y pueda explotar su potencial.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es uno de los organismos internacionales que más se preocupa por la educación artística. De ahí que sea frecuente que prepare distintos eventos que giran en torno a la misma. Este sería el caso, por ejemplo, de la Semana Internacional de la Educación Artística que llevó a cabo en el año 2012.

En la actualidad, todo maestro debe tener un poco de arte, porque eso es pedagogía, el arte de enseñar. Esta demostrado que los estudiantes aprenden más haciendo arte que solo estando sentados escuchando por dos y tes horas a un profesor. 

Ponerlos a hacer actividades prácticas dentro del aula hace y causa en ellos un aprendizaje significativo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Web 2.0 en la aulas

Giros en el girasol